lunes, 26 de agosto de 2013

Racismo en Cuba: ¿realidad o ficción?


Por MC

José Martí, el Héroe Nacional de los cubanos, plasmó en su obra los horrores de la esclavitud. De ellos fue testigo cuando apenas era un niño y andaba junto a su padre por la espesura del monte. De repente frente a ellos se irguió un brutal espectáculo.

Un barco negrero descargaba su carga en costas cubanas, los látigos rasgaban el aire para luego arremeter contra las espaldas desnudas de los esclavos. Los más débiles caían víctimas de la fatiga y el trato inhumano a que eran sometidos. Unos sucumbieron ante tal atropello, en cambio otros se resistieron a ser encadenados. A causa de esto varios fueron colgados como escarmiento. Este cruel pasaje vivido por el joven Martí marcaría para siempre su existencia.

Herencia directa de la esclavitud es el desprecio al negro, la creencia de que tienen menos derechos debido al color de su piel, el racismo. Cabría imaginarse que a estas alturas el racismo en Cuba ya estaría extinto.

Pero la realidad es otra, pues la presencia de este fenómeno sigue vigente en la sociedad actual. A raíz del triunfo de la Revolución, se heredaron valores que ya estaban profundamente enraizados en la conciencia social, valores que se concibieron durante la conquista y colonización española y que posteriormente se agudizaron con la dominación estadounidense.

Así junto a todo esto que heredamos, penosamente nos llegaron también los prejuicios raciales. Ese fenómeno que hoy en día todavía se manifiesta con mayor o menor intensidad dependiendo de los distintos sectores sociales, a sabiendas de que los prejuicios están de más en nuestro país.
   
El ARTÍCULO 42 de nuestra constitución dicta lo siguiente:
    
    ¨La discriminación por motivos de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana está proscrita y es sancionada por la ley.
    Las instituciones del Estado educan a todos, desde la más temprana edad, en el principio de la igualdad de los seres humanos¨

Sabido esto: ¿Por qué se siguen observando escenas de racismo en nuestra sociedad actual?

Dentro de ellas podemos destacar la manera despectiva en que algunos ciudadanos que se creen totalmente "puros" tratan a las personas de razas diferentes. Por otro lado, está el hecho de que muchas personas quieren, sin ninguna razón, asociar la palabra "negro" con ignorancia, delincuencia, marginalidad, inferioridad, etc.


Otras muestras de racismo, aunque menos notables a simple vista, se encuentra en el sistema educacional cubano. No me refiero al hecho de los estudiantes estén divididos por sexo y raza a la hora de asistir a una escuela u otra. Al contrario, tenemos la suerte de que en Cuba no existan distinciones ni de esta ni de ninguna otra índole.

El problema radica en los libros de Historia de Cuba de las diferentes enseñanzas, desde la educación primaria hasta la universitaria. En dichos ejemplares hay una ausencia de descripciones físicas a modo general y existe una débil mención y reconocimiento a las figuras negras. Además, en los centros de enseñanza del país no se plantea o asume el problema del racismo como se debería.

Todo esto sucede porque aún nuestro sistema educacional está influenciado por la cultura europeizante, la cual coloca a los blancos en una posición hegemónica. Esto implica la poca mención de las figuras negras y las acciones protagonizadas por estos.

Entonces, aprovecho este espacio para hacer un llamado a la reflexión. Es necesario reescribir los libros de historia, para así darles el crédito y el merecido reconocimiento a todos esos ¨angelitos negros¨ que entregaron sus vidas para que hoy gocemos de una patria soberana y libre de racismo.

De esta manera educaremos a las nuevas generaciones de cubanos en las bases de nuestra sociedad socialista tan llena de matices y sin distinciones de ningún tipo.
   
Recuerden que no solo es España nuestra madre patria, sino que también lo es, y en gran medida: África toda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario