jueves, 29 de agosto de 2013

¿Jardines colgantes en Sagua?


Por BIOHAZARD   

Sí, claro que los hay… ¿acaso no son eso los balcones y paredes del Hotel Sagua, los techos de varios edificios multifamiliares o las fachadas de Higiene y de la Dirección Municipal de Trabajo?

Claro que hay jardines colgantes en Sagua la Grande, recordándole a la gente que fue descuidada y que los dejó crecer, como dulce venganza de la naturaleza, por esa mala costumbre humana de no mirar hacia arriba.

lunes, 26 de agosto de 2013

Racismo en Cuba: ¿realidad o ficción?


Por MC

José Martí, el Héroe Nacional de los cubanos, plasmó en su obra los horrores de la esclavitud. De ellos fue testigo cuando apenas era un niño y andaba junto a su padre por la espesura del monte. De repente frente a ellos se irguió un brutal espectáculo.

Un barco negrero descargaba su carga en costas cubanas, los látigos rasgaban el aire para luego arremeter contra las espaldas desnudas de los esclavos. Los más débiles caían víctimas de la fatiga y el trato inhumano a que eran sometidos. Unos sucumbieron ante tal atropello, en cambio otros se resistieron a ser encadenados. A causa de esto varios fueron colgados como escarmiento. Este cruel pasaje vivido por el joven Martí marcaría para siempre su existencia.

Herencia directa de la esclavitud es el desprecio al negro, la creencia de que tienen menos derechos debido al color de su piel, el racismo. Cabría imaginarse que a estas alturas el racismo en Cuba ya estaría extinto.

jueves, 22 de agosto de 2013

El Ché: ¿vestirlo o sentirlo?


Por BIOHAZARD

Ernesto Guevara vive más allá de pullovers y mochilas
Vestir al Ché no es lo mismo que sentirlo. Ponerse un pulóver con una foto del Ché no significa que entendemos al Guerrillero.

Durante mucho tiempo, en Cuba y en el exterior, las imágenes del Ché, esa famosa donde parece Dios en vez de Hombre, y otras menos conocidas, se han reproducido hasta la saciedad. Camisas, pulóveres, gorras, pañuelos, bolsos, pulseras, tenis, banderas, ceniceros, tarjetas… tantos y tantos productos de consumo… tiene al Ché abarrotando el mercado. ¿Acaso no se corre el riesgo de convertir al Ché… en una marca?

lunes, 19 de agosto de 2013

Insatisfacciones


Por MC y RAZOR

La discoteca Gran Rey oferta recreación "en divisa"
Con la llegada del verano en Cuba surge el viejo dilema de la recreación para los jóvenes, un problema que, al parecer, se torna muy difícil de solucionar. Infinitos son los criterios sobre el tema y muchísimas más las soluciones burocratizadas. Sin embargo, en este 2013, el viejo dilema persiste: para los jóvenes sagüeros resultan insuficientes, y hasta ineficientes, las opciones recreativas.

Es lógico suponer que en esta época del año dichos problemas deberían solucionarse, y de hecho, lo hacen, con alternativas que crecen en número, aunque casi nunca en calidad o variedad. No obstante, salvo algún que otro impulso innovador de personas preocupadas y voluntariosas que facilitan la realización de proyectos, el panorama resulta invariable durante todo el año.

viernes, 16 de agosto de 2013

Carta de presentación


Por RLA

Reunidos donde todo comenzó
SOMOS ASI:

Ya que me tocó ser el cronista del grupo (al parecer vieron en mí cierto aire de conformismo y naturalidad) daré una pequeña sinopsis de nuestra banda:

Nos hacemos llamar “El Alambique”, algo que sirve para destilar lo que creemos son buenas ideas (invención de Razor para variar) y contamos con seis miembros fijos y dos satélites ocasionales.

jueves, 15 de agosto de 2013

El primer disparo


Por BIOHAZARD

Dicen por ahí que no existen las malas ideas, pero mucho mejores suelen ser las que surgen entre amigos. A veces parecen locas, otras, irrealizables, pero todas, absolutamente todas, pueden ver la luz con apenas una dosis de voluntad, otra pizca de valentía y solo unos gramos de ayuda material.

Tomen este blog como ejemplo. Iba un periodista cubano desandando las calles de Sagua la Grande en busca de entrevistados que accedieran a opinar sobre la recreación juvenil. Casi vencido por las negativas de muchos, vio en un grupo de 5 jóvenes que conversaban en un parque la posibilidad ideal de completar su faena... y no se equivocó.